Libros virtuales.
Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir añadiendo capítulos y apartados. Un buen ejemplo es el ibro virtual del IES CAVALERI http://www.iescavaleri.com/libro/index.php. Para elaborarlos se pueden utilizar programas como MyScrapboo.Documentos, cómics, carteles
La prestatgeria http://phobos.xtec.cat/llibres/prestatgeria/index.php
Storybird. http://storybird.com/ Collaborative Storytelling
Libros en 3D con realidad aumentada: http://alpha.zooburst.com/
Myebook http://www.myebook.com/
Isuu http://isuu.com/
Scribd http://www.scribd.com/Imágenes
Calameo http://www.calameo.com/Bubbleshare http://www.bubbleshare.com/ (cómic)Pixton http://pixton.com/ (cómic)
Glogster http://glogster.com/ (carteles)
Scrapblog http://scrapblog.com/ (carteles)
Picassa (Google) http://picasaweb.google.es/ Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas.Podcast: compartir audio
Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para crear libros con imágenes de Flickr.
BubbleShare. http://www.bubbleshare.com/
Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Si lo desea también los puede reproducir directamente en streaming desde Internet. El término procede de "ipod" (reproductor portátil) + "broadcasting" (retransmisión). Una variante sería el videocasting: creación y distribución de archivos de video en MP4
Para grabar el audio se pueden utilizar editores de sonido como Audacity http://audacity.sourceforge.net/ que es gratuito y http://www.podomatic.com/. En Internet se pueden publicar en webs, weblogs o directorios de podcast que ofrezcan alojamiento gratuito Ver herramientas para podcasrting en http://mashable.com/2007/07/04/podcasting-toolbox/) . Los directorios de podcast facilitan la localización de los podcast que nos interesen. Además, suelen ofrecer canales de sindicación / suscripción RSS de contenidos para informarnos puntualmente de las novedades. Algunos de ellos son:
Last.fm http://www.last.fm/Presentaciones multimedia
PodErato http://www.espapod.com/ (proporciona alojamiento gratuito para podcast de audio)
Educasting http://www.educasting.info/ (para crear podcast educativos)
Podsonoro http://www.podsonoro.com/
Podomatic http://wwwpodomatic.com/
Divshare http://www.divshare.com%20/
SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.Vídeos
Slidestory http://www.slidestory.com/. Para crear y compartir historias sincronizando imagenes y sonido.
Slide http://www.slide.com/
Slideboom, con transiciones y sonido http://www.slideboom.com/
Scribd http://www.scribd.com/
PhotoShow http://www.photoshow.com/
Animoto http://animoto.com/. Para crear vídeos con fotos y sonido, y compartirlo..
Issuu. http://issuu.com/#whatIsIssuu. Para fácilmente publicar revistas on-line a partir de nuestros materiales: presentaciones multimedia, PDF...
VoiceThread http://voicethread.com/ Álbums multimedia (fotos, vídeos, voz) con posibilidad de dejar comentarios de voz y anotaciones a mano.
You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos.Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos)
Google video. Con funciones parecidas a You Tube.
Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.
Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.
Buscador de vídeos http://www.buscatube.cl/
Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos.
Edu3 http://www.edu3.cat/
Dalealplay http://www.dalealplay.com/
Dailymotion http://www.dailymotion.com/es
Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS.Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los entornos para compartir recursos en Internet
Permite mostrar en nuestra web o blog los últimos enlaces añadidos a del.icio.us mediante un linkroll (ver: http://del.icio.us/help/linkrolls) y también se pueden mostrar las etiquetas de los mismos con tagrolls de tamaño variable el número de sus enlaces (ver: http://del.icio.us/help/tagrolls). Y se pueden hacer copias de seguridad (ver http://del.icio.us/api/posts/all)
Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Para almacenar los enlaces favoritos y consultar los que son considerados más interesantes por la mayoría d elos usuarios del servicio.
- Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital. Se pueden realizar búsquedas en estos entonos para encontrar fotos, música y locuciones de audio (canciones, poemas, grabaciones históricas...), presentaciones multimedia, vídeos, enlaces...
- Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales audiovisuales o multimedia, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki, y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital. También se puede invertir el orden, y publicar solamente los mejores trabajos que se hagan y presenten públicamente en clase. Los materiales que harán los estudiantes pueden ser fotos, audio (canciones, poemas, cuentos, síntesis de trabajos, entrevistas...), presentaciones multimedia, vídeos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario