martes, 21 de diciembre de 2010

ACCEDER A INFORMACIÓN DE INTERÉS (recepción de información): SINDICACIÓN/DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los titulares y contenidos de lugares on-line (blog, wiki, podcast o web en general) y nos permite visualizarlos a través de un programa "agregador de feeds", de manera que podemos estar al día sobre las novedades de nuestros lugares web preferidos sin tener que invertir tiempo en ir a visitarlos. Algunos agregadores son:
 Bloglines http://www.bloglines.com/
 Feedreader http://www.feedreader.com/
 Google Reader http://www.google.com/help/reader/tour.html
 Netvibes http://www.netvibes.com/
Los principales conceptos asociados a este sistema son:
  •  Canales / fuentes de sindicación (RSS, Really Simply Syndication = Rich Site Summary; ATOM; XML). Cuando aparecen sus símbolos en un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) quiere decir que dispone de "canal de sindicación / suscripción" (tiene los "feeds" necesarios), y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos. EJEMPLO: Los periódicos digitales suelen incluir canales de sindicación a cada una de sus secciones (deportes, cultura...) de manera que es posible suscribirse solamente a los temas que nos interesen.
  • Feed. Es un documento escrito en el formato propio de los "canales de sindicación" que incluye un listado sintético de los titulares (título, autor, resumen...) de un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) y enlaces a sus contenidos. Hay programas como http://www.feedyes.com/ que generan "feeds" para páginas web que no los tienen. EJEMPLO: Cuando nos suscribimos a la sección de deportes de un periódico digital, las novedades de sus titulares llegarán a nuestro "agregador" en un archivo tipo feed.
  • Agregador de feeds. Entorno on-line personalizado (a veces integrado en un blog, navegador o programa de correo) en el que realizamos la suscripción a los "canales de sindicación" que nos interesan y donde llegarán los feeds con las novedades de estos "canales / fuentes". Allí se visualizan los nuevos titulares y tenemos opción para acceder al contenido de los mismos. Algunos agregadores se pueden programar para que nos avisen cuando llegan novedades. EJEMPLO: Cada vez que nos conectamos a la URL de nuestro agregador recibimos las últimas versiones de los feeds a los que estamos suscritos y podemos ver los nuevos titulares de los mismos.
  • Suscripción a un canal de sindicación. Cuando estamos en un lugar on-line que tiene "canal de sindicación", hemos de hacer clic sobre el icono del canal (RSS, ATOM, XML) y se abrirá una nueva página web de la que copiaremos la URL. Entonces, iremos a nuestro entorno "agregador de feeds" y pegaremos la URL en el apartado de nueva suscripción. NOTA: hay otras maneras de hacer la suscripción.
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación.
  • Actualización profesional. Mediante la suscripción a sitios relevantes, el profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte, recibiendo las noticias e informaciones en su blog o en su programa agregador de noticias.
  • Seguimiento de trabajos de los estudiantes. Mediante la suscripción a los blogs/wikis que se utilizan como portafolios virtuales de los estudiantes. El profesor conocerá puntualmente los avances en sus trabajos y podrá asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades.
  • Difusión de las noticias del tablón del profesor. Si los alumnos están suscritos al blog tablón del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados.
  • Seguimiento de las noticias sobre un tema. Se puede encargar a cada grupo de estudiantes de la clase que elija un tema relacionado con la asignatura y haga un seguimiento de las noticias que aparezcan en la prensa sobre el mismo durante un tiempo determinado. Con toda esta información harán un informe multimedia que presentarán públicamente en clase con la pizarra digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario